Esquema Nacional de Seguridad (ENS)
Enlaces:
- https://www.ccn-cert.cni.es/ens.html
- https://administracionelectronica.gob.es/ctt/ens#.XGMQK7h77IU
- Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos
- El Esquema Nacional de Seguridad (ENS), regulado por el Real Decreto 3/2010, de 8 de enero.
TEXTO CONSOLIDADO
La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos estableció el Esquema Nacional de Seguridad que, aprobado mediante Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, tiene por objeto determinar la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos en su ámbito de aplicación y estará constituido por los principios básicos y requisitos mínimos que permitan una protección adecuada de la información. Posteriormente, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, recoge el Esquema Nacional de Seguridad en su artículo 156 apartado 2 en similares términos.
En 2015 se publicó la modificación del Esquema Nacional de Seguridad a través del Real Decreto 951/2015, de 23 de octubre, en respuesta a la evolución del entorno regulatorio, en especial de la Unión Europea, de las tecnologías de la información y de la experiencia de la implantación del Esquema.
….
La Ley de Acceso de los Ciudadanos a la administración electrónica avisaba del desarrollo de dos Esquemas que necesariamente acompañarían a la Ley en su ejecución, los Esquemas Nacionales de Seguridad y de Interoperabilidad.
El Esquema Nacional de Seguridad que tiene por objeto establecer la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos y está constituido por principios básicos y requisitos mínimos que permitan una protección adecuada de la información.
Organismos Responsables: Ministerio de Política Territorial y Función Pública – Secretaría de Estado de Función Pública – Secretaría General de Administración Digital
Finalidad:
Los ciudadanos confían en que los servicios disponibles por medios
electrónicos se presten en unas condiciones de seguridad equivalentes a
las que se encuentran cuando se acercan personalmente a las oficinas de
la Administración. Además, buena parte de la información contenida en
los sistemas de información de las AA.PP. y los servicios que prestan
constituyen activos nacionales estratégicos. La información y los
servicios prestados están sometidos a amenazas y riesgos provenientes de
acciones malintencionadas o ilícitas, errores o fallos y accidentes o
desastres.
La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos
, establece principios y derechos relativos a la seguridad en relación
con el derecho de los ciudadanos a comunicarse con las AA.PP. a través
de medios electrónicos; y su artículo 42 crea el Esquema Nacional de
Seguridad.
El Esquema Nacional de Seguridad (ENS), regulado por el Real Decreto 3/2010
, de 8 de enero, determina la política de seguridad que se ha de
aplicar en la utilización de los medios electrónicos. El ENS está
constituido por los principios básicos y requisitos mínimos para una
protección adecuada de la información. Será aplicado por las AA.PP. para
asegurar el acceso, integridad, disponibilidad, autenticidad,
confidencialidad, trazabilidad y conservación de los datos,
informaciones y servicios utilizados en medios electrónicos que
gestiones en el ejercicio de sus competencias.
Objetivos
El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) persigue los siguientes objetivos :
- Crear las condiciones necesarias de confianza en el uso de los medios electrónicos, a través de medidas para garantizar la seguridad de la información y los servicios electrónicos, que permita a los ciudadanos y a las Administraciones Públicas, el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través de estos medios.
- Establecer la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos en el ámbito de la Ley 11/2007, que estará constituida por los principios básicos y los requisitos mínimos para una protección adecuada de la información.
- Introducir los elementos comunes que han de guiar la actuación de las Administraciones públicas en materia de seguridad de las tecnologías de la información.
- Aportar un lenguaje común para facilitar la interacción de las Administraciones públicas, así como la comunicación de los requisitos de seguridad de la información a la Industria.
- Aportar un tratamiento homogéneo de la seguridad que facilite la cooperación en la prestación de servicios de administración electrónica cuando participan diversas entidades.
- Facilitar un tratamiento continuado de la seguridad.
En el Esquema Nacional de Seguridad se concibe la seguridad como una actividad integral, en la que no caben actuaciones puntuales o tratamientos coyunturales, debido a que la debilidad de un sistema la determina su punto más frágil y, a menudo, este punto es la coordinación entre medidas individualmente adecuadas pero deficientemente ensambladas.
Elementos del Esquema Nacional de Seguridad
Los elementos principales del ENS son los siguientes:
- Los principios básicos a considerar en las decisiones en materia de seguridad.
- Los requisitos mínimos que permitan una protección adecuada de la información.
- El mecanismo para lograr el cumplimiento de los principios básicos y de los requisitos mínimos mediante la adopción de medidas de seguridad proporcionadas a la naturaleza de la información y los servicios a proteger.
- Las comunicaciones electrónicas.
- La auditoría de la seguridad.
- La respuesta ante incidentes de seguridad.
- La certificación de la seguridad.
- La conformidad.
El aspecto principal del ENS es, sin duda, que todos los órganos superiores de las AA.PP. deberán disponer de su política de seguridad que se establecerá en base a los principios básicos y que se desarrollará aplicando los requisitos mínimos.
Ámbito de aplicación
Su ámbito de aplicación es el establecido en el artículo 2 de la Ley 11/2007 , de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
Estarán
excluidos los sistemas que tratan información clasificada regulada por
Ley 9/1968 de 5 de abril, de Secretos Oficiales, modificada por Ley
48/1978, de 7 de octubre y normas de desarrollo
Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad
En la disposición transitoria del Real Decreto 3/2010 se articula
un mecanismo escalonado para la adecuación a lo previsto en el Esquema
Nacional de Seguridad de manera que los sistemas de las administraciones
deberán estar adecuados a este Esquema en unos plazos en ningún caso
superiores a 48 meses desde la entrada en vigor del mismo. El plazo de
adecuación vence el 30 de enero de 2014.
La adecuación ordenada al Esquema Nacional de Seguridad requiere el tratamiento de las siguientes cuestiones:
- Preparar y aprobar la política de seguridad, incluyendo la definición de roles y la asignación de responsabilidades. (Véase CCN-STIC 805 Política de seguridad de la información)
- Categorizar los sistemas atendiendo a la valoración de la información manejada y de los servicios prestados.( Véase CCN-STIC 803 Valoración de sistemas en el Esquema Nacional de Seguridad )
- Realizar el análisis de riesgos, incluyendo la valoración de las medidas de seguridad existentes. (Véase Magerit versión 3 y programas de apoyo –Pilar -)
- Preparar y aprobar la Declaración de aplicabilidad de las medidas del Anexo II del ENS. ( Véase CCN-STIC 804 Medidas e implantación del Esquema Nacional de Seguridad )
- Elaborar un plan de adecuación para la mejora de la seguridad, sobre la base de las insuficiencias detectadas, incluyendo plazos estimados de ejecución. ( Véase CCN-STIC 806 Plan de adecuación del Esquema Nacional de Seguridad )
- Implantar operar y monitorizar las medidas de seguridad a través de la gestión continuada de la seguridad correspondiente. ( Véase serie CCN-STIC )
- Auditar la seguridad ( Véase CCN-STIC 802 Auditoría del Esquema Nacional de Seguridad y CCN-STIC 808 Verificación del cumplimiento de las medidas en el Esquema Nacional de Seguridad ).
- Informar sobre el estado de la seguridad (Véase CCN-STIC Métricas e Indicadores en el Esquema Nacional de Seguridad y CCN-STIC Informe del Estado de Seguridad )
- Magerit – v.3 Metodología de Análisis y Gestión de Riesgos de los Sistemas de Información .
- CCN-CERT, Capacidad de Respuesta a incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional (CCN).
- Infraestructuras y servicios comunes .
- Productos certificados
- Adecuación al ENS y Seguimiento del Progreso
En construcción…
Bases. A2 Informática. Diputación Jaén
TEMARIO
MATERIAS COMUNES:
- La Constitución Española de 1978. Significado jurídico y características. Estructura y contenido esencial. Principios generales. La reforma constitucional.
- Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Garantías y suspensión.
- El Tribunal Constitucional: Elección, composición, organización y competencias. Procedimientos de declaración de inconstitucionalidad. El recurso de amparo. La protección
de los derechos fundamentales. Conflictos constitucionales. Las sentencias del Tribunal Constitucional. - El Estado: concepto y elementos. La división de poderes. La Jefatura del Estado. La Corona. Funciones constitucionales de la persona titular de la Corona. Sucesión y Regencia. El refrendo.
- El Poder Legislativo: Las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento. Aspectos básicos del procedimiento de elaboración y aprobación de leyes. La función parlamentaria de control del Gobierno. Órganos de control dependientes de las Cortes Generales: el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.
- El Gobierno en el sistema constitucional español: Composición y funciones. Designación, remoción y responsabilidad del Gobierno y de su Presidente. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.
- El Poder Judicial: Principios informadores. La organización judicial española. El Consejo General del Poder Judicial. el Tribunal Supremo y el Ministerio Fiscal.
- La Administración del Estado: Órganos Superiores y Órganos Periféricos. El Delegado del Gobierno. Los Subdelegados del Gobierno.
- Las Comunidades Autónomas. Vías de acceso a la autonomía. Los Estatutos de Autonomía. Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas: mecanismos de cooperación y coordinación. El control sobre la actividad de las Comunidades Autónomas. Las relaciones entre las Comunidades Autónomas y la Administración Local. La financiación de las Comunidades Autónomas.
- La Comunidad Autónoma de Andalucía: organización política y administrativa. Competencias. El Estatuto de autonomía de Andalucía.
- La Administración Local. Concepto, naturaleza y características. Principios constitucionales y regulación jurídica. Entidades que integran la Administración Local.
- Políticas sociales: Políticas de Igualdad de género y contra la Violencia de Género. Discapacidad y Dependencia. Normativa Estatal y de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
MATERIAS ESPECÍFICAS:
- Ley 59/2003 de firma electrónica. Certificados electrónicos y prestadores de certificación. Dispositivos de firma electrónica y sistemas de certificación de prestadores de servicios de certificación y de dispositivos de firma electrónica. La política de firma electrónica. Contenido. Características de las reglas comunes.
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Real Decreto 1671/2009 por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
- Real Decreto 3/2010, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica. ENS. Principios básicos.
- Real Decreto 4/2010, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad. ENI. Principios básicos.
- Ordenanza reguladora de la Administración Electrónica en la Diputación Provincial de Jaén. Disposiciones generales. El procedimiento administrativo electrónico. La sede electrónica. Identificación y firma electrónica. El tablón de anuncios electrónico. El registro electrónico. Normas sobre organización. Comunicaciones electrónicas internas.
- Punto General de Entrada de Facturas de la Administración General del Estado (FACe). La Factura Electrónica. Directorio FACe. Integradores.
- Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones (BDNS). Historia, funciones, contenido, entidades de información…
- Sistema de Información Administrativa (SIA). Procedimientos administrativos y servicios.
- Sistema de Interconexión de Registros (SIR). Norma Sicres 3.0. Componente de Intercambio Registral (CIR).
- Servicio compartido de gestión de notificaciones (Notific@).
- Identificación, autenticación y firmas electrónicas mediante el uso de claves concertadas. Cl@ve identificación y Cl@ve firma.
- Punto de Acceso General (Carpeta Ciudadana).
- Servicio de Verificación y Consulta de Datos (SVD). Plataforma de Intermediación (PID). Sustitución de Certificados papel (SCSP).
- Infraestructura y Sistemas de Documentación Electrónica (InSiDe). Gestión de documentos y expedientes electrónicos ENI.
- Archivo electrónico de expedientes y documentos electrónicos (Archive).
- La plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP).
- Administración de Exchange Server 2010. Arquitectura de administración. Administrador del sistema Exchange. Realización de tareas Exchange. Instalación del paquete de herramientas administrativas del sistema Exchange.
- Crear destinatarios en Exchange Server 2010. Administrar la configuración de los destinatarios. Configuración de las opciones de mensajes para destinatarios habilitados para buzón. Configuración avanzada. Grupos de distribución.
- Administración de buzones en Exchange Server 2010. Crear, mover, eliminar buzones. Eliminación de buzón sin eliminar usuario. Eliminación de usuario sin eliminar buzón. Recuperación de grupos de almacenamiento y de buzones.
- La intranet y la extranet de la Diputación de Jaén. Arquitectura física, lógica y catálogo de servicios.
- Software de código abierto. Software libre. Situación actual del mercado.
- El proyecto W@nda. Modelado de procedimientos. La herramienta Model@. El motor de workflow Trew@. Implementación de procedimientos.
- Administración Electrónica. Modelo Operativo de Ayuntamiento Digital MOAD.
- Los sistemas backoffice en la gestión municipal. Sistema OPEN LOCAL, sus principales características, alcance y módulos disponibles, sistemas de integración con la plataforma MOAD.
- Administración de sistemas operativos UNIX. Herramientas de trabajo para el entorno de usuario, para desarrollo y para administración del sistema. Programación “shell”. Lenguajes “sh”, “ksh”, “perl”, C.
- UNIX. Tubería y filtros. Variables de entorno. Redireccionamientos. El editor “vi”. Comandos básicos de los entornos UNIX. Programación de procedimientos con interpretes de comandos.
- Sistemas de Gestión de Base de Datos (SGBD) Relacionales: Diseño. Especificación Entidad-Relación y reglas de Codd. Normalización. Sistemas de gestión de Bases de Datos (SGBD) orientados a objeto: Diseño, especificación de clases y funciones.
- Principales Sistemas de Gestión de Bases de Datos en la Diputación de Jaén. Administración, gestión y optimización de estos SGBD. Principales herramientas que incorporan.
- Interacción con Sistemas de gestión de Bases de Datos (SGBD). El lenguaje SQL. Otros lenguajes de interrogación. El estándar ODBC. Acceso a bases de datos a través de navegadores. CGI.
- El ciclo de vida de los sistemas de información. Modelos de ciclos de vida.
- Análisis y diseño de Sistemas de Información, orientación estructurada.
- Análisis y diseño de Sistemas de Información, orientación a objetos. El lenguaje modelado unificado (UML).
- Definir el flujograma o modelado de un procedimiento de oficio para la plataforma MOAD H.
- Programación estructurada. Orientación a objetos. Orientación a eventos. Programación visual. Generación automática de código. Modularidad y reutilización de componentes.
- Lenguajes de programación. Técnicas, herramientas y entornos de desarrollo. Principales entornos y herramientas de desarrollo en la Diputación de Jaén.
- Sistemas de información especializados y su implantación en la Diputación de Jaén. Sistemas de gestión documental, tramitación administrativa y herramientas habilitantes de la administración electrónica.
- Sistema de configuración y acceso a la red Nerea desde el ayuntamiento haciendo uso de la red de Diputación de Jaén.
- Sistemas de desarrollo para www. Creación de aplicaciones WEB. Integración de contenido, sonido, imagen y animación. Scripts del cliente JAVA y Visual Basic. Trabajos con Bases de Datos. Lenguajes JSP, PHP y ASP .NET.
- Diseño de contenidos para Internet. Lenguaje XML. Publicación de contenidos. Herramientas para la edición, gestión y personalización de contenidos en Internet.
- El estándar XBRL (eXtensible Business Reporting Languaje). Taxonomías penloc y lenloc.
- Herramientas de informática personal. Procesadores de texto. Hojas de cálculo. Gestores de bases de datos. Ficheros y bases de datos. Tipos de ficheros. Concepto y tipos de datos.
- Diseño de páginas Web con HTML. Formatos. Tablas. Enlaces. Listas. Estructura del documento. Formularios. Métodos de envío de datos.
- Lenguajes script de cliente. JavaScript. Compatibilidad con navegadores. Manejo de capas.
- Modificando el aspecto de una web. Uso de CSS. CSS en distintos navegadores. Acceso a web desde distintos tipos de terminales (ordenadores, PDA, dispositivos móviles, etc.)
- Red de Comunicaciones Heraclea de la Diputación de Jaén. Configuración del acceso remoto de los Ayuntamientos mediante las líneas y routers.
- Servicios de acceso a los Ayuntamientos que ofrece Diputación de Jaén a través de la red Nerea.
- Definir el modelo TIC del MOAD H. Historia, componentes, plataformas disponibles.
- MOAD H. Métodos de tramitación y tipos de procedimientos.
Cloud computing. Introducción: qué es la nube, ventajas e inconvenientes
Definición
Cloud computing es Modelo de entrega y consumo de servicios.
Pago por uso (si no es gratuito). Acceso inmediato a recursos.
Qué supone para el cliente
La importancia del contrato de servicios cloud.
Industrialización y automatización.
El usuario es responsable del uso y consumo que hace del servicio prestado, siendo el prestador el responsable de implementarlo, ejecutarlo y entregarlo.
Qué supone para el prestador
Inversión fuerte anticipada. Esfuerzo de automatización, respuesta automatizada.
Mucha gobernanza: control del negocio, seguridad, modelización de costes,
TI como una utility
Mitos sobre cloud
Más barato, menos seguro???
Profundizamos: Qué dicen los analistas sobre cloud
1- Mainframes (Cliente/Servidor)
2- Centros intermedios (Servidores distribuidos)
3- Plataforma Cloud
– ¿Qué es driving Growth?
Entrando en una era post-app
Entorno bimodal
Tipos de Nubes
Privadas, públicas, híbridas.
Cloud pública: servicio remoto de un tercero
Cloud privada: aplicar el modelo para uso exclusivo. El servicio se ofrece al usuario interno (empleados, departamentos, etc).
Cloud híbrida: ofrece lo mejor de los 2. Intentar acceder a recursos que da un tercero y lo que podamos prestar desde nuestra propia instalación.
Cloud comunitaria: un grupo de socios prestan el servicio (ej: conjunto de bancos que crean recurso y se lo prestan a ellos).
X as a service.
Cloud ofrece libertad de elección.
Casos de uso de Cloud
Infraestructura
Colaboración. Trabajo en equipo.
Cloud permite acceder a las últimas tecnologías
Centros de respaldo accesibles.
Soluciones sectoriales
Cifras en el mundo Cloud
Cambios en modelo de negocio
Economía de escala
Cambios en el servicio tradicional hosting
Entidades pequeñas acceden a capacidades de grandes empresas
Economia en Cloud
Primeros pasos para una empresa
Las empresas buscan ser más competitivas y no siempre lo consigue por problemas internos.
Shadow IT – Empleado usa cloud sin que la empresa lo sepa.
Proactividad de la oficina del CIO.
Por dónde empezamos
Esfuerzo de cambio cultural.
Agilidad sí, pero sin perder el control.
No contaminar con prácticas antiguas el nuevo modelo.
Resumen Crea tu tienda Prestashop [III]
Normas legales y seguridad al consumidor
Recuerda que esto es un resumen de un curso 2018 de http://www.aulavirtual.andaluciaesdigital.es
Trámites previos a la apertura de una tienda online
Debes tener claro que montar una tienda online no deja de ser una actividad empresarial con la que se pretende ganar dinero, por lo que también estás sujeto a las mismas normas y leyes que si optas por hacerlo con una tienda física. En el caso del negocio en línea, no suele necesitarse un local físico donde atender a los clientes.
En este anexo se recogen algunas de las leyes y normativas que debes cumplir en el comercio online. Recordemos que «el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento».
En primer lugar, debes identificar si partes de un proyecto desde cero, es decir, si solo vas a tener una tienda online, o por el contrario ya dispones de una tienda física y quieres complementar tu actividad empresarial con una tienda online. En cualquier caso:
Ya dispones de una tienda física o realizas una actividad empresarial:
En este caso, ya deberías estar cumpliendo una serie de requisitos a los que todo empresario está obligado:
- Alta en Hacienda (actividades económicas).
- Alta en Seguridad Social (pago del recibo de autónomos).
A pesar de ello, hay que tener en cuenta que tal vez debas darte de alta en un nuevo epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en el caso de que la actividad sea diferente a la que vienes realizando.
si partes desde cero y tu negocio será la tienda online
En este caso, procederás a realizar los siguientes trámites:
1. Darte de alta como autónomo o creación de empresa. Toda persona que realice una actividad económica lucrativa (comercial, industrial o profesional) deberá de darse de alta en la Seguridad Social. Si eres autónomo, lo harás en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social. Ahora bien, puedes crear una sociedad o bien darte de alta como autónomo (bastante habitual en negocios online). Ambos pasos conllevan cumplir con las obligaciones fiscales (hacer el impuesto de la renta IRPF):
-
- En el caso de hacerlo como empresa debes ir al Registro Mercantil de tu ciudad para realizar la inscripción de la misma. Puedes ampliar información en la web de registradores.
- Para autónomos, deberías de acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social.
2. Alta censal según actividad IAE y solicitud de CIF (si lo haces como empresa):
Deberás darte de alta censal en Hacienda con el modelo 036 y escoger el epígrafe correspondiente de tu actividad (IAE), teniendo en cuenta que te permita la venta a distancia, ya que es lo que deseas realizar.
Si eres una sociedad, deberás hacer también la Declaración previa al inicio de operaciones o Declaración censal de inicio de actividad y también, la solicitud del Código de Identificación Fiscal (CIF) en un plazo de 30 días desde la constitución de la Sociedad.
También podrás realizar los trámites de alta de tu actividad online a través de una gestoría.
Ley y ordenación legal vinculante
- SSICE (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico en España).
- Ley del Comercio minorista (Venta a distancia).
- Ley de Consumidores y Comercio Electrónico.
- Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).
El comercio electrónico es uno de los sectores que mayor crecimiento ha experimentado en nuestro país en los últimos años. Además, esta modalidad de comercio persigue el objetivo de adaptarse a las últimas exigencias europeas que en los últimos tiempos han producido diferentes modificaciones en la Ley de Consumidores (conocida como la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios) que se aplican especialmente a las tiendas online. Para ello, cualquier tienda virtual debe cumplir los siguientes requisitos que vienen recogidos en la misma.
¿qué pasos debes seguir para adecuarte a la LOPD?
Los pasos para el proceso de implantación de la LOPD serán:
- Identificación de los ficheros que contengan datos de carácter personal (empleados, clientes, proveedores, etc.).
- Identificación del nivel de seguridad que se les aplica.
- Identificación del administrador del fichero.
- Elaboración del documento de seguridad.
- Formación al responsable del fichero.
- Información a los propietarios de los datos, sobre la existencia de los ficheros.
- Inscripción de los ficheros en el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos.
- Elaborar una política de privacidad para tu empresa.
- Contar con un formulario de recolección de datos que permita el consentimiento previo y expreso.
Para la inscripción de ficheros puedes usar el Servicio Electrónico NOTA, que permite la presentación de notificaciones a través de Internet (con y sin certificado de firma electrónica reconocido) .También dispone de la opción de presentarlo en soporte papel. Dicho servicio se encuentra disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Española de protección de datos.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), a través de su web te ofrece amplia información sobre el cumplimiento de la LOPD, donde podrás consultar toda la normativa, guías de ayuda, reglamentos o casos prácticos, entre otras cosas:
Agencia Española de Protección de datos
Ten en cuenta que el nuevo Reglamento General Europeo entró en vigor el 25 de Mayo de 2016 y se empezará a aplicar el 25 de Mayo de 2018 en Todos los Estados de la Unión Europea. Si tienes alguna duda o consulta sobre esta Normativa, consulta el siguiente enlace:
Condiciones de uso
Las condiciones del servicio recogen los derechos y obligaciones de los clientes y usuarios, los cuales son puestos a disposición del usuario y deben ser aceptados previa y expresamente por el mismo antes de adquirir cualquier producto o servicio de tu plataforma de e-commerce.
Para que puedas ilustrarte mejor, se pondrá un ejemplo. Estas son las condiciones de uso y compra que podrás encontrar en la tienda online española ZARA. Es considerada un gigante mundial de venta online y offline:
Condiciones de uso y compra de Zara
Reclamaciones
El derecho de desestimiento es la facultad que tiene el consumidor de dejar sin efecto el pedido realizado y devolver lo que haya comprado, sin necesidad de justificar su decisión. A este punto existen algunas excepciones: servicios ya prestados, bienes confeccionados conforme a las especificaciones encargadas por el consumidor, bienes de rápida caducidad como la comida, o las grabaciones de audio o vídeo que hayan sido desprecintadas. El plazo máximo para ejercer este derecho es de 14 días desde la fecha de recepción de la mercancía, salvo que el comercio decida ampliar dicho plazo.
El vendedor está obligado a reintegrar al consumidor el importe total pagado por este, incluso los costes de la entrega, tal y como determina la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios
Continuará…
Crea tu tienda online con Prestashop [II]
Si quieres conocer más razones del éxito de PrestaShop en España, visita el siguiente enlace.
Algunos datos de esta herramienta podrás verlos en el siguiente enlace: Algunos datos de PrestaShop
En el siguiente enlace podrás ver un listado de funcionalidades de PrestaShop: Funcionalidades de PrestaShop
En el siguiente vídeo podrás ver cómo configurar un tema en PrestaShop:
En este punto, vas a conocer algunos de los motivos por los que elegir un tema del marketplace de Prestashop es la opción más rápida y barata de conseguir el diseño para tu tienda.
Consejos para elegir una plantilla de PrestaShop
Template Monster es uno de los mayores proveedores de temas, no solo para PrestaShop, sino también para Joomla, WordPress, etc. Dispone de un enorme catálogo donde seguro que podrás encontrar la plantilla que buscas.
Cuando se adquiere un tema en Template Monster, se obtiene también la documentación de cómo se configura y el fichero PSD (Formato de Photoshop), para tener una visualización completa de su aspecto. Dispone de un buscador que te permite filtrar por categorías para hacer dicha búsqueda más efectiva. Se puede indicar el color, el precio, versión de PrestaShop, etc.
Toda la documentación sobre PrestaShop, actualizaciones, noticias, etc., la puedes encontrar en la sección de documentación de PrestaShop. Ahí encontrarás una completa guía de configuración, puesta en funcionamiento y resolución de problemas más habituales.
Instalación de PrestaShop 1.6
Podrás acceder a la descarga de PrestaShop desde la página principal de la misma.
para acceder al backoffice
Hay que escribir la siguiente dirección: url_tienda/adminxxx, donde xxx identifica un número asociado al subdirectorio donde se instaló y es un número que se genera de forma aleatoria en cada instalación de PrestaShop. Para saber cuál es, debes acceder al hosting a través de FTP y localizar dicho subdirectorio.
Cómo instalar PrestaShop 1.7
En el catálogo:
La diferencia entre un atributo y una característica depende del propio producto. Algunos productos pueden compartir la misma propiedad; el atributo es utilizado para la construcción de variantes de productos, la característica es invariable.
Por ejemplo:
- Un cliente puede comprar una variación del iPod basada en los atributos (color, capacidad del disco), pero no en las características (peso, tamaño).
- Del mismo modo, otra tienda podría vender variaciones de camisetas basadas en los atributos (color, tamaño, género), pero no en las características (peso).
Pedidos
No puedes eliminar un pedido. En Europa está prohibido eliminar pagos o solicitar información y/o factura de una empresa. Por lo tanto, la implementación de un botón «Eliminar» pedidos haría que PrestaShop fuera ilegal en Europa.
Para eliminar de forma segura el pedido predeterminado, instala el módulo «Limpiador de PrestaShop», (que está disponible en la instalación por defecto de PrestaShop desde la versión 1.5.4), abre tu pantalla de configuración y establece la casilla «Pedidos y Clientes» a «Sí» y a continuación haz clic en el botón «Comprobar y arreglar (corregir)».
Si deseas personalizar el aspecto de las facturas de tu tienda debes cambiar los archivos de plantilla, que se encuentran en la carpeta /pdf
. Abre el archivo invoice.tpl
y edítalo a tu gusto: este es un archivo HTML con etiquetas Smarty.
CLIENTES
REGLAS DE DESCUENTOS
MÓDULOS
La posición de un módulo en el tema del frontoffice se puede cambiar, ya que es posible que te interese colocar ciertos módulos en ciertas posiciones. A esas posiciones, en PrestaShop se les denomina hook (ganchos).
El subapartado Posiciones de los módulos te muestra todos los ganchos disponibles, así como sus módulos conectados. Muchos están vacíos por defecto, pero algunos tienen colgados varios módulos.
El proceso para trasplantar un hook es el siguiente:
- Dirígete a la página «Posiciones de los módulos», disponible en el menú «Módulos».
- Haz clic en el botón «Insertar un hook» situado en la parte superior derecha. La interfaz de trasplante de módulos aparecerá en pantalla.
- En la lista desplegable «Módulo», selecciona el módulo que deseas trasplantar.
- En la lista desplegable «Insertar hook en», selecciona el lugar donde quieres trasplantar el módulo. Hay muchos hooks disponibles.
- En el campo «Excepciones», escribe el nombre del archivo(s) correspondiente(s) a las páginas en las que no deseas que el módulo aparezca.
Puedes realizar una selección múltiple, haciendo clic en los nombres de archivo mientras mantienes pulsada la tecla Ctrl. - No olvides guardar los cambios.
TRANSPORTISTA
IMPUESTOS
En el siguiente enlace descubrirás cómo cambiar las preferencias de tu tienda:
ÁREA DE ADMINISTRACIÓN
Continuará…
Crea tu tienda online con PrestaShop
Recopilación de información, enlaces y contenidos del curso de http://www.formacion.andaluciaesdigital.es Edición 2018.
Enlaces de interés:
- Presentación de PrestaShop: vídeo de presentación de la PrestaShop.
- Descubra Front Office y Back Office de PrestaShop: vídeo explicativo del Front Office y Back Office de PrestaShop.
- Definir localización en PrestaShop: vídeo donde podemos ver todo el procedimiento a seguir para definir correctamente la opción de «localización» de una tienda en PrestaShop.
- Creación de categoría y producto en PrestaShop: vídeo explicativo paso a paso de cómo crear una categoría de productos para nuestra tienda; explicación de cómo crear una ficha de producto en PrestaShop.
- Gestión de clientes en PrestaShop: vídeo sobre cómo llevar a cabo la gestión de clientes en una tienda creada con PrestaShop.
- Gestión de pedidos en PrestaShop: vídeo para aprender a gestionar pedidos de clientes de nuestra tienda en PrestaShop.
- Templates en PrestaShop: En este vídeo veremos todo el proceso de configuración y adaptación de una plantilla de PrestaShop para nuestra tienda online: colores, ubicaciones de productos y widgets, reglas….
- Impotar productos y fotos en PrestaShop: proceso de importación de fichas de producto y/o imágenes de productos a partir de otras fuentes: archivos CSV, otras tiendas online, etc.
- Agencia Española de Protección de Datos: web de la AGPD, donde encontraremos información relativa a la LOPD: procedimiento de alta, consultas, manuales, etc.
- Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico: Web del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de España donde encontraremos toda la información relativa a la LSS como la ley, preguntas frecuentes, obligaciones de empresas, ejemplos prácticos, etc.
- ¿Vendes en Internet?: web del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de España donde encontraremos las últimas noticias del comercio electrónico en España, normativa y leyes, manuales, caoss de éxito, etc.
- PrestaShop: web oficial de Prestashop, donde podremos encontrar toda la información relativa a la plataforma, descargar el programa, acceder a la comunidad, etc.
- Plan de Negocio – Junta de Andalucía: web del la Consejería de Economía y Conocimiento con información relativa a la creación del plan de negocio: manuales, herramientas de gestión, listado de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, etc.
- Filezilla: web de descarga del programa FTP.
Documentos de interés
- Aviso Legal y Cláusulas de privacidad: manual sobre Aviso Legal y Clausulas de privacidad.
- Reglamento Europeo sobre protección de datos: relativo a la protección de las personas físicas y a la libre circulación de estos datos
- Guía de Cookies: guía sobre el uso de las cookies de la AEPD.
- Guía: Nueva normativa de ecommerce y venta a distancia. Está editada por la Asociación Española de la Economía Digital (adigital).
- Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios: Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.
- ZARA – Política de privacidad: documento de política de privacidad de la tienda online de ZARA en España.
- ZARA – Condiciones de compra: documento con las condiciones de compra de la tienda online de ZARA en España.
Herramienta para hacer análisis DAFO. http://dafo.ipyme.org/
Con el fin de «conectar» la parte informática del e-commerce con los modelos de negocio, existen metodologías como BPML. Entre sus características:
- Está basada en el lenguaje XML y a su vez, en los modelos de negocio.
- Tiene como fin hacer más rápido y productivo el concepto de negocio, y a la vez, llevarlo a la web.
- De esta manera, podrían estar conectados varios puntos de la cadena de valor.
Por ejemplo, si te quedas sin stocks, gracias a este lenguaje, podrías programar que directamente se haga un pedido al proveedor en caso de que se agoten.
Modelo Business Canvas
A través del siguiente enlace podrás descargarte una plantilla con el modelo de Business Canvas que te permitirá poder ir cumplimentándola con la información de tu idea de negocio.
Un poco de publicidad…
‘DaWanda.es’ y la Junta de Andalucía lanzan un programa de formación para artesanos 3.0
La empresa ‘DaWanda.es’, mercado online especializado en productos únicos hechos a mano y procedentes de Europa, colabora con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para acercar a jóvenes y mujeres de entornos rurales de Andalucía las claves para crear un negocio artesanal de éxito en Internet.
A continuación podrás ver ejemplos de empresas que ofrecen la contratación del dominio y del hosting:
Empresa | Dirección Web |
---|---|
Hostinger | http://www.hostinger.es |
Dinahosting | http://www.dinahosting.com |
Redcoruna | http://www.redcoruna.com |
Cdmon | http://www.cdmon.com |
Nominalia | http://www.nominalia.com |
Webfusion | http://www.webfusion.com |
Gigas | http://www.gigas.com |
Para reservar un dominio y sobre todo para saber si está o no ocupado se puede acceder a www.dominios.es.
En general los datos de registro de un dominio son públicos (salvo que se pague para mantener esta información protegida.) Puedes consultarla accediendo a la web de Whois e introduciendo un nombre de dominio se puede tener información sobre su propietario, servidor alojado, fecha de creación y renovación, etc.
Plataforma externa
Algunos ejemplos de este tipo de plataforma son los siguientes:
- Open Shopen es un ejemplo de plataforma externa que permite configurar la tienda de manera fácil a través de asistentes y de módulos que se pueden ir añadiendo de una forma sencilla y rápida, y sin necesidad de grandes conocimientos de informática.
- Shopify es uno de los servicios de plataforma externa más extendidos a nivel mundial, con más de 325.000 tiendas en funcionamiento. Ofrece multitud de plantillas, complementos y funciones para diseñar tu tienda online al detalle.
- Urbecom.com es otro ejemplo de este tipo de plataforma externa, donde por una cuota mensual reducida tenemos acceso a una tienda «llave en mano» con una serie de servicios añadidos que nos permite estar online en cuestión de días.
Plataforma de código abierto
Woocommerce es la plataforma de código abierto más extendida sobre WordPress.
Se trata de un plugin para WordPress que podemos instalar de forma completamente gratuita (de ahí que sea la plataforma de comercio electrónico que más crece en los últimos años) y que brinda multitud de opciones a la hora de poner en funcionamiento una tienda online.
Como se puede observar en el gráfico, Woocommerce (con diferentes versiones) es el líder en cuanto a cuota de mercado dentro de las plataformas de comercio electrónico a nivel mundial, seguida por Magento, Shopify, Virtuemart, PrestaShop.
MAGENTO
Esta plataforma de código abierto tiene una distribución configurada por módulos que permite una gran flexibilidad y control sobre la tienda virtual. Gracias a esta estructura, es un software muy aconsejable para tiendas de tamaño medio-grande. Además, permite incluir módulos gratuitos o de pago que hacen mucho más potente su funcionalidad.
Asimismo, una característica muy interesante es que incluye Google Website Optimizer, que es la herramienta de Google que optimizar sitios web analizando la estructura de la web, disposición de cabeceras, imágenes e incluso el estudio del testeo de dos webs diferentes para ver como influye en las visitas.
Para poder acceder a Magento y todos sus recursos accede al siguiente enlace.
ZENCART
Esta plataforma ha sido desarrollada con el asesoramiento de usuarios de comercio electrónico, vendedores y profesionales de la programación para conseguir un producto totalmente adaptado a las necesidades reales del comercio electrónico.
Se deriva de otra solución ecommerce como es OsCommerce. Se realizó un cambio estético y funcional que permite, entre otras cosas, cambiar de plantilla y mejorar su núcleo.
Accede a Zen-Cart y visualiza todos sus recursos.
CHAMILO
Sitio web destinado a la creación de cursos de formación online.
Puedes visitar su sitio web en este enlace.
WOOCOMMERCE
La instalación de estos módulos se ha simplificado mucho, llevándose a cabo mediante un proceso guiado de apenas unos pasos ( en el siguiente vídeo podrás ver un ejemplo para WordPress):
- Acceder a la sección de «Añadir nuevo» de la sección Plugins de WordPress.
- En el buscador, escribir «Woocommerce».
- Pulsar sobre instalar del plugin, y una vez instalado pulsar en el mismo botón para activarlo.
WooCommerce es el módulo gratuito para comercio electrónico más extendido en la actualidad (su crecimiento ha sido espectacular) y se puede descargar desde el sitio web de WordPress, accediendo a la zona de plugins.
Este módulo es muy fácil de utilizar y resulta muy conveniente para montar pequeñas tiendas: al ser una plataforma en crecimiento y con una importante cuota de mercado, dispone de una amplia documentación que puedes consultar en este enlace.
En WordPress también se pueden descargar otros módulos de eCommerce, como pueden ser:
- JigoShop
- WP_Ecommerce.
Soporte de base de datos
Toda web realizada con un CMS o gestor de contenidos tiene, como podrás ver a continuación, dos partes claramente diferenciadas:
- El Front Office, o parte que ven los usuarios de la web y clientes.
- El Back office, o la parte de la web que sólo ven los gestores de la tienda.
Pasarela de pago
Página segura
Mediante el certificado Certificado SSL (Secure Socket Layer). Es un protocolo de encriptación segura utilizado para que la comunicación entre el usuario y la red sea fiable, pues utiliza mecanismos criptográficos. De esta manera, aunque la información sea interceptada por algún intruso no la podrá usar porque no es legible.
CONFIANZA ONLINE
Como se ha visto en apartados anteriores, existen pasarelas de pago que aseguran la confianza cuando se realiza algún tipo de pago por Internet, y también protocolos de encriptación que evitan que intrusos accedan a tu información personal.
Por último, también es necesario indicar que existe una entidad denominada Confianza Online, cuyo objetivo es fomentar el uso y la navegación de los clientes de la red de manera tranquila y segura.
Continuará…
Recursos del curso: Conoce tu dispositivo móvil en profundidad
Febrero de 2018. http://www.aulavirtual.andaluciaesdigital.es
Enlaces de interés:
- ¿Qué móvil comprar? – Guía fácil 2017 : una ayuda para adquirir un móvil según los últimos modelos disponibles.
- Tutorial de ayuda y primeros pasos con tu smartphone: una guía que te ayudará con los primeros pasos en este nuevo universo para que puedas sacarle todo el jugo a tu teléfono desde el primer momento.
- Cómo encontrar tu móvil si lo pierdes o te lo roban: pautas para encontrar tu móvil en caso de pérdida o robo.
- ¿Te han regalado un Android? Aquí tienes tu guía de bienvenida: un artículo en línea indispensable para saber seleccionar con criterio entre distintos smartphones.
- Guía básica de baterías: la batería es la parte del smartphone que más quebraderos de cabeza nos da. Cuidar su estado es fundamental. Aquí tienes nuestra guía básica sobre baterías.
- Infografía «Guía básica de seguridad en apps para smartphones: consejos para usar el smartphone con seguridad.
- Cómo limpiar, organizar y optimizar Android: consejos y trucos para hacer eficiente el uso del Smartphone.
- 5 consejos para instalar apps en Android sin que entren virus: diferentes consejos para que tu teléfono inteligente esté libre de virus.
- ¿Problemas de espacio en tu móvil Android? 10 consejos para solucionarlos: aprende a gestionar el espacio disponible de tu smartphone.
- Trucos y consejos para Google Play Store: un listado con diversos trucos útiles para moverte en la la tienda de apps de Google.
Documentos de interés:
- Cómo utilizar smartphones. Guía básica para novatos: Guía básica para usuarios noveles con los smartphones.
- Guía básica de privacidad, anonimato y autodefensa digital para novatos con smartphones: guía básica para de seguridad para usuarios de smartphones.
- Smartphones e internet: Interacción en todo momento. Disponible: guía básica de seguridad para usuarios sin experencia con los smartphones.
Recursos mlearning
En este enlace puedes ver una tabla con el significado de los iconos que suelen aparecer en la barra de notificaciones. Como puedes ver, la cantidad de símbolos que existe es enorme, pero su utilidad es máxima. Son muy fáciles de interpretar:
La barra de notificaciones en Android
Aplicaciones para niños
Cuando te planteas descargar un juego o una app para que sea utilizada por un niño, suelen aparecer la duda si será conveniente por su complejidad, contenido y temática para una determinada edad.
Para resolver esta cuestión de manera rápida está el sistema de clasificación PEGI (Pan European Game Information), un estándar desarrollado por la Federación de Software Interactivo de Europa y reconocido en nuestro continente que se creó para clasificar los juegos para video-consolas y ordenadores.
En este caso, Google lo utiliza para que cuando busques cualquier App en la Play Store tengas esa información de un vistazo: fíjate que cada aplicación tiene su PEGI.
Goggles
Una herramienta muy útil pero que pocos usuarios de Android utilizan es Google Goggles. Se trata de una de las apps que Google ha desarrollado para Android y con la que podrás convertir tu cámara en una cámara de realidad aumentada, de forma que es capaz de reconocer algunas imágenes y trabajar con ellas para mostrarinformación al respecto, en tiempo real. Este es su icono de acceso:
Google Goggles es capaz de escanear códigos QR, reconocer imágenes para encontrar coincidencias en Google, traducir un texto que nos encontremos por la calle. Desgraciadamente, en los últimos años Google no ha trabajado en actualizarla tan a menudo, por lo que actualmente no está recibiendo muchas mejoras. No obstante, sigue siendo una aplicación interesante y que se te recomienda que la descargues.
La cantidad de reproductores que hay en el mercado es enorme. Por ello, te recomendamos leer estos tres artículos para elegir con mejor criterio la app más adecuada a tus gustos:
En este enlace descubrirás algunas características más de cada reproductor, además de aprender algunos otros:
Continuará….
Recursos del curso: Retoque fotográfico con GIMP (Social Learning) [2018]
Atajos de teclado con GIMP: http://www.gimp.org.es/atajos-teclado-gimp.html
Imágenes para web: Optimizar, progresivo, 75%
Pixels y puntos por pulgada; relaciones entre tamaños en píxeles y centímetros; qué resolución y tamaño es el adecuado para imprimir un archivo:
https://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/pixels-y-puntos-por-pulgada-truco-express
- Para mostrar una imagen en Internet, en las redes sociales o compartirla por email, bastaría con un ancho de 900 píxeles y una densidad de 72 píxeles por pulgada.
- Para su impresión, es recomendable guardar la imagen en su tamañooriginal y llevar la densidad de imagen al máximo (300 ppp). Si la impresora tiene más capacidad de resolución, podrás seleccionar aquella máxima que te dé dicho periférico.
- Para su visualización en televisión, aunque dependerá de la pantalla, la densidad rondará al menos 96 ppp.
Uso de máscara rápida
Trabajo con capas:
Texto siguiendo una ruta:
Cómo convertir imágenes a PNG
Presencia o ausencia de un canal alfa
El canal alfa contiene información sobre lo transparente que es una capa en cada píxel. Dicha información se visualiza en el diálogo de canales: blanco es completamente opaco, negro es completamente transparente y los niveles de grises son transparencias parciales.
Máscara de capa
Antes de entrar en profundidad en el manejo de los ajustes y filtros para mejorar nuestras fotos y montajes, puedes ver con este vídeo-tutorial cómo usar la herramientas de saneado y la herramienta de clonado.
Como puedes ver en los dos enlaces que se han compartido anteriormente, aunque lo habitual es usarlas en de forma combinada, la primera se utiliza principalmente para corregir o disimular pequeños defectos de la imagen, mientras que el clonado se emplea para hacer desaparecer objetos en la mayoría de los casos.
Colores. Niveles y Curvas
Desaturar:
Iwarp es una de las herramientas más potentes de GIMP. En el siguiente vídeo puedes ver cómo se utilizan los distintos modos de deformación de este filtro:
Continuará…
MOOC Contenidos digitales [2018]
Resumen de recursos y enlaces del MOOC Contenidos Digitales de Andalucia Digital.
Contenidos digitales
- Infografía: Puntos básicos para ser un creador de contenido exitoso.
- Producción de contenidos digitales: las palabras clave. Podcast de Jose Luis Orihuela sobre donde sintetiza las ideas clave sobre la producción de contenidos de consumidores a creadores.
- El Ministerio del tiempo: un vistazo a su universo transmedia. Vídeo ejemplo de transmedia del programa de televisión «El Ministerio del tiempo» de televisión española.
- Contenidos digitales: Tablero de Pinterest que recopila información acerca de contenidos digitales (claves para la producción de contenidos digitales de calidad, marketing y estrategia de contenidos, consejos prácticos, etc.
- Informe anual del sector de los contenidos digitales en España 2016: pdf donde el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) ha analizado su evolución a través de este informe, que en 2016 alcanza su octava edición.
- Y tú, ¿qué te bajas? digo, ¿qué contenidos digitales consumes?: vídeo sobre el consumo de contenidos digitales. Entrevista a los participantes del FICOD 2008 sobre cuáles son los contenidos digitales que prefieren.
- Foro Internacional de contenidos digitales: Web del último foro internacional de contenidos digitales donde se encuentran numerosos enlaces interesantes como blogs, ponencias, etc.
- Nuevos contenidos para la audiencia mundial: el escenario se vuelve digital. Vídeo muy interesante de una conferencia de Tom Nelson sobre el cambio de paradigma que provocan los contenidos digitales en la industria de la cultura.
Crea tus propios vídeos
- Herramientas para crear vídeos: recopilatorio de herramientas vistas en la unidad para la creación de vídeos. Pulsa en cada casilla que te redireccionará a la página correspondiente.
- Proceso para realizar un videotutorial: presentación en línea en la que se explican los pasos que te ayudarán a planificarte para la realización de un buen videotutorial.
- Videotutoriales: muro colaborativo en padlet donde se recopilan varios vídeotutoriales sobre las herramientas vistas en la unidad.
- La guía en 4 pasos para crear tu vídeo: infografía que muestra los pasos y consejos para desarrollar un buen vídeo.
- Guía de usuario de Youtube: manual muy completo en formato .pdf sobre el uso de Youtube. En el documento se explican cómo acceder a la plataforma, editar y administrar vídeos, etc.
- Cómo hacer un stop motion: artículo del blog de Sara Celaya donde ofrece consejos para realizar un buena animación con la técnica stop motion.
- 12 pasos que no pueden faltarte para elaborar un video: artículo del blog de Javier Manzaneque sobre instrucciones y consejos para realizar un buen vídeo.
Creación de un podcast
- Cinco claves para un podcast de éxito: infografía que muestra algunos consejos para realizar un buen podcast.
- Creación de un podcast: tablero de Pinterest que recopila distintos recursos sobre la creación de un podcast.
- Cómo crear podcasts con Audacity: videotutorial básico sobre cómo crear nuestros podcast con la herramienta de audio Audacity.
- Speaker, estudio de grabación: videotutorial básico sobre cómo funciona Speaker Studio visualizado a través de una tablet.
- RSS explicada: artículo web que explica qué es un RSS y cómo se utiliza.
- Integración de podcast en contextos de enseñanza: artículo en formato .pdf sobre como el podcast puede ser una herramienta incorporada al contexto educativo.
- Podcasting, tú tienes la palabra: web de la librería bubok donde se encuentra alojado el libro sobre podcast donde puedes descargarlo de forma gratuita. No hace falta registro en la librería.
- Directorio de la Asociación de Podcast: directorio ordenado por categorías temáticas para escuchar distintos podcast según nuestro interés.
- Ivoox: portal y aplicación de podcast (radio a la carta y en directo, audio series, relatos, conferencias y mucho más).
Crea póster e infografías en pocos pasos
- Creación de infografías: tablero de Pinterest donde se recoge una recopilación de infografías sobre consejos y pautas para crearlas.
- Cómo hacer infografías – entrevista con Alfredo Vela: vídeo en el que se muestra una entrevista a Alfredo Vela donde nos comenta algunas recomendaciones para hacer infografías efectivas para la empresa.
- Infografía digital: presentación en línea bastante útil para comprender qué es una infografía, sus características, ejemplos y aplicaciones.
- ¿Cómo hacer una infografía?: ejemplo que muestra visualmente los pasos para crear una buena infografía.
- Infografías: videotutoriales. Muro en Padlet donde se recopilan una serie de videotutoriales sobre la utilización de distintas herramientas para crear infografías.
- Las infografías como fuentes de información: documento informativo en formato .pdf sobre la funcionalidad y creación de infografías.
- Freepik: banco de iconos gratis bastante útil para incorporar a tus infografías.
- 10 pasos para diseñar una inforgrafía increíble: artículo web, traducido del blog Hyperakt, sobre los 10 pasos o recomendaciones para realizar una infografía de éxito.
- 50 infografías bien diseñadas: post que muestra ejemplos sobre las 50 mejores infografías creadas hasta el momento.
- Tipofrafía – 10 consejos para realizar un buen proyecto tipográfico: infografía que muestra 10 consejos a la hora de elegir el tipo de letra ideal para nuestras infografías.
Creación de páginas web
- Creación de webs y blogs: recopilación de videotutoriales en Symbaloo sobre creación de webs y blogs con Wix, Blogger y WordPress.
- Creación de webs: tablero en Pinterest que recopila infografías con información sobre la creación de webs.
- Incrustar código en web o blog: presentación en Genially sobre sencillos pasos para incrustar un código embebido o html de un recurso (vídeo, presentación, infografía, etc) que hayas elaborado para alojarlo en tu web o blog.
- Bancos de imágenes para tu web: presentación animada en emaze que recopila distintos bancos donde encontrar imágenes para incorporar a tu web o blog.
- ¿Qué es un CMS?: vídeo presentación que explica las características de un CMS, su funcionamiento, etc.
- Manual básico de creación de páginas web (HTML): manual básico en formato .pdf de creación de páginas web. Universidad de Murcia.
- 20 cosas que he aprendido sobre internet y los navegadores: libro digital para leer online sobre internet, CSS, HTML y Javascript, cookies, navegadores, etc.
- Tendencias en diseño web 2017: el oráculo ha hablado. Artículo web sobre las últimas tendencias en cuanto a diseño web.
- Creadictos: sitios web creativos. Sitio web muy interesante que recoge los mejores diseños para web.
Redes sociales
- Redes sociales: café para todos. Fuente adaptada de: franciscobenito.es Imagen que muestra los diferentes tipos de escritura en las redes sociales.
- Guía para crear el post perfecto en redes sociales: infografía que reúne recomendaciones sobre cómo escribir un post en cada una de las redes sociales actuales.
- Tutoriales: redes sociales. Imagen interactiva que nos lleva a la visualización de distintos videotutoriales de las herramientas y/o plataformas sociales aprendidas en la unidad.
- Las tres claves de las redes sociales: Carles Fité y Joan Martin comparten las tres claves principales para estar en redes sociales y las conclusiones sacadas de sus visitas a las sedes de las principales redes sociales en Madrid.
- 10 consejos para desarrollar un lenguaje efectivo en redes sociales: artículo web que menciona que cada red social tiene un lenguaje propio y, por lo tanto, una forma precisa de comunicar.
- Guía de usos y estilo de las redes sociales: manual muy interesante en formato .pdf sobre el uso y estilo en redes sociales de la Junta de Castilla y León.
- Ocho herramientas gratuitas para mejorar tu contenido visual en redes sociales: artículo web donde se recomiendan herramientas para mejorar el tráfico de usuarios en redes sociales.
- Diez ventajas de las redes sociales para sacarles partido: artículo web donde se puntualizan algunos beneficios sobre el uso de las redes sociales.
- ¿Qué es un tuit?: artículo web con información relativa a los Twitter, anatomía y consejos para escribir un buen tuit.
- Cómo integrar las redes sociales a nuestra web: artículo web sobre los pasos a seguir para integrar las redes sociales en las webs. Explicación de diferentes métodos según la red.
Licencias y derechos de autor
- ¿Qué es creative commons?: vídeo de una entrevista a Ignasi Labastida donde explica el uso de licencias creative commons.
- Derechos de autor: infografía sobre derechos de autor y licencias.
- Copyleft – Copyright: presentación en línea en la que se explica qué es una licencia y los tipos que existen.
- Software Libre y Copyleft: vídeo en el que Richard Stallman explica el significado de la principal característica del Software Libre y su filosofía, el CopyLeft. Inglés con subtítulos en español.
- Buscar vídeos de Youtube con licencia creative commons: videotutorial sobre la búsqueda efectiva de vídeos con licencias creative commons en la plataforma Youtube.
- Guía básica de recursos educativos abiertos: documento en formato .pdf elaborado por la Unesco que contiene información relevante sobre los REA y los derechos que acompañan a estos recursos.
- La propiedad intelectual en el mundo digital: ¿un monopolio en extinción?. Artículo de la revista Quaderns del Cac en formato .pdf donde se reflexiona sobre la propiedad intelectual en el mundo digital.
- Creative Commons España: web con información sobre licencias, acceso a la creación.
- Procomún: web del Ministerio de Educación que recoge recursos educativos abiertos. Lugar de encuentro de la comunidad educativa para compartir ideas y experiencias.
Material sobre GIMP
Enlaces de interés:
- Web oficial de GIMP: Sitio oficial de GIMP. Referencia para actualizar el programa, consultar dudas sobre la instalación, plugins, noticias…
- Grupo de Usuarios de GIMP en español: Grupo de usuarios de Gimp en español.
- Curso de GIMP paso a paso: Interesante web con trucos, tutoriales, explicaciones y demás sobre el programa.
- Curso MOOC online UMA: Curso MOOC online gratuito de la UMA sobre GIMP.
- 80 términos de diseño gráfico: Terminología de interés para el manejo de programas de edición de imagen.
Documentos de interés:
- GNU Image Manipulation Program – GIMP Documentation: Manual de GIMP realizado por el sitio web oficial de GIMP.
- Manual de Gimp – Tecnología Educativa – Universidad de Málaga: Manual en PDF de GIMP elaborado por la UMA.
- Manual de Introducción a GIMP. – Dunia Lozano: Manual de Introducción a GIMP.
- GIMP – Aplicaciones didácticas: Manual básico de GIMP elaborado por el Ministerio de Educación.
De un curso de:
http://www.aulavirtual.andaluciaesdigital.es/
Los «enemigos» de GIMP
Programas de diseño gráfico
Es el tipo de software empleado para realizar diseños con imágenes y textos destinados al retoque fotográfico digital, el diseño con imágenes y textos para conformar carteles, señales, gráficos, logos, mensajes publicitarios, paginación web, etc.
Entre los más conocidos destacan Adobe Photoshop, Corel Draw, Adobe Illustrator y GIMP.
Aperture
Es una buena herramienta para aficionados a la edición de imagen. Permite organizar las fotos por etiquetas, geolocalización, rostros…y aplicar sobre ellas numerosos ajustes con muy buenos resultados.
- Ventajas: Admite RAW, es muy intuitivo y posee reconocimiento facial.
- Inconvenientes: no tiene versión en español y es sólo para iOS.
Fotor
Es un software online, es decir, que se utiliza a través del navegador de Internet. Permite desde tocar los ajustes básicos hasta fusionar fotografías para lograr el procesado HDR, pasando por el uso de efectos especiales, stickers, marcos, pinceles de retoque entre otras muchas funciones.
- Ventajas: al ser online no requiere instalación prácticamente en el equipo. Es de uso sencillo e interfaz agradable.
- Inconvenientes: sólo es aconsejable para uso no profesional ya que no cuenta con herramientas muy potentes.