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Resumen Crea tu tienda Prestashop [III]

Normas legales y seguridad al consumidor

Recuerda que esto es un resumen de un curso 2018 de http://www.aulavirtual.andaluciaesdigital.es

Trámites previos a la apertura de una tienda online

Debes tener claro que montar una tienda online no deja de ser una actividad empresarial con la que se pretende ganar dinero, por lo que también estás sujeto a las mismas normas y leyes que si optas por hacerlo con una tienda física. En el caso del negocio en línea, no suele necesitarse un local físico donde atender a los clientes.

En este anexo se recogen algunas de las leyes y normativas que debes cumplir en el comercio online. Recordemos que «el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento».

En primer lugar, debes identificar si partes de un proyecto desde cero, es decir, si solo vas a tener una tienda online, o por el contrario ya dispones de una tienda física y quieres complementar tu actividad empresarial con una tienda online. En cualquier caso:

Ya dispones de una tienda física o realizas una actividad empresarial:

En este caso, ya deberías estar cumpliendo una serie de requisitos a los que todo empresario está obligado:

  • Alta en Hacienda (actividades económicas).
  • Alta en Seguridad Social (pago del recibo de autónomos).

A pesar de ello, hay que tener en cuenta que tal vez debas darte de alta en un nuevo epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en el caso de que la actividad sea diferente a la que vienes realizando.

si partes desde cero y tu negocio será la tienda online

En este caso, procederás a realizar los siguientes trámites:

1. Darte de alta como autónomo o creación de empresa. Toda persona que realice una actividad económica lucrativa (comercial, industrial o profesional) deberá de darse de alta en la Seguridad Social. Si eres autónomo, lo harás en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social. Ahora bien, puedes crear una sociedad o bien darte de alta como autónomo (bastante habitual en negocios online). Ambos pasos conllevan cumplir con las obligaciones fiscales (hacer el impuesto de la renta IRPF):

2. Alta censal según actividad IAE y solicitud de CIF (si lo haces como empresa):

Deberás darte de alta censal en Hacienda con el modelo 036 y escoger el epígrafe correspondiente de tu actividad (IAE), teniendo en cuenta que te permita la venta a distancia, ya que es lo que deseas realizar.

Si eres una sociedad, deberás hacer también la Declaración previa al inicio de operaciones o Declaración censal de inicio de actividad y también, la solicitud del Código de Identificación Fiscal (CIF) en un plazo de 30 días desde la constitución de la Sociedad.

También podrás realizar los trámites de alta de tu actividad online a través de una gestoría.

Ley y ordenación legal vinculante

  • SSICE (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico en España).
  • Ley del Comercio minorista (Venta a distancia).
  • Ley de Consumidores y Comercio Electrónico.
  • Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

El comercio electrónico es uno de los sectores que mayor crecimiento ha experimentado en nuestro país en los últimos años. Además, esta modalidad de comercio persigue el objetivo de adaptarse a las últimas exigencias europeas que en los últimos tiempos han producido diferentes modificaciones en la Ley de Consumidores (conocida como la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios) que se aplican especialmente a las tiendas online. Para ello, cualquier tienda virtual debe cumplir los siguientes requisitos que vienen recogidos en la misma.

¿qué pasos debes seguir para adecuarte a la LOPD?

Los pasos para el proceso de implantación de la LOPD serán:

  • Identificación de los ficheros que contengan datos de carácter personal (empleados, clientes, proveedores, etc.).
  • Identificación del nivel de seguridad que se les aplica.
  • Identificación del administrador del fichero.
  • Elaboración del documento de seguridad.
  • Formación al responsable del fichero.
  • Información a los propietarios de los datos, sobre la existencia de los ficheros.
  • Inscripción de los ficheros en el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos.
  • Elaborar una política de privacidad para tu empresa.
  • Contar con un formulario de recolección de datos que permita el consentimiento previo y expreso.

 

Para la inscripción de ficheros puedes usar el Servicio Electrónico NOTA, que permite la presentación de notificaciones a través de Internet (con y sin certificado de firma electrónica reconocido) .También dispone de la opción de presentarlo en soporte papel. Dicho servicio se encuentra disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Española de protección de datos.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), a través de su web te ofrece amplia información sobre el cumplimiento de la LOPD, donde podrás consultar toda la normativa, guías de ayuda, reglamentos o casos prácticos, entre otras cosas:

Agencia Española de Protección de datos

Ten en cuenta que el nuevo Reglamento General Europeo entró en vigor el 25 de Mayo de 2016 y se empezará a aplicar el 25 de Mayo de 2018 en Todos los Estados de la Unión Europea. Si tienes alguna duda o consulta sobre esta Normativa, consulta el siguiente enlace:

Reglamento sobre la protección de datos

 

Condiciones de uso

Las condiciones del servicio recogen los derechos y obligaciones de los clientes y usuarios, los cuales son puestos a disposición del usuario y deben ser aceptados previa y expresamente por el mismo antes de adquirir cualquier producto o servicio de tu plataforma de e-commerce.

Para que puedas ilustrarte mejor, se pondrá un ejemplo. Estas son las condiciones de uso y compra que podrás encontrar en la tienda online española ZARA. Es considerada un gigante mundial de venta online y offline:

Condiciones de uso y compra de Zara

Reclamaciones

El derecho de desestimiento es la facultad que tiene el consumidor de dejar sin efecto el pedido realizado y devolver lo que haya comprado, sin necesidad de justificar su decisión. A este punto existen algunas excepciones: servicios ya prestados, bienes confeccionados conforme a las especificaciones encargadas por el consumidor, bienes de rápida caducidad como la comida, o las grabaciones de audio o vídeo que hayan sido desprecintadas. El plazo máximo para ejercer este derecho es de 14 días desde la fecha de recepción de la mercancía, salvo que el comercio decida ampliar dicho plazo.

El vendedor está obligado a reintegrar al consumidor el importe total pagado por este, incluso los costes de la entrega, tal y como determina la  Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

 

 

Continuará…

Categorías: Desarrollo web Etiquetas:
  1. 6 de May de 2018 a las 13:50

    ESTE BLOG DEFINITIVAMENTE SE TE HA IDO DE LAS MANOS, SENSEI.

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