Inicio > Desarrollo web > Crea tu tienda online con PrestaShop

Crea tu tienda online con PrestaShop

Recopilación de información, enlaces y contenidos del curso de http://www.formacion.andaluciaesdigital.es     Edición 2018.


Enlaces de interés:

Documentos de interés


Herramienta para hacer análisis DAFO. http://dafo.ipyme.org/


Con el fin de «conectar» la parte informática del e-commerce con los modelos de negocio, existen metodologías como BPML. Entre sus características:

  • Está basada en el lenguaje XML y a su vez, en los modelos de negocio.
  • Tiene como fin hacer más rápido y productivo el concepto de negocio, y a la vez, llevarlo a la web.
  • De esta manera, podrían estar conectados varios puntos de la cadena de valor. 

Por ejemplo, si te quedas sin stocks, gracias a este lenguaje, podrías programar que directamente se haga un pedido al proveedor en caso de que se agoten.


Modelo Business Canvas

A través del siguiente enlace podrás descargarte una plantilla con el modelo de Business Canvas que te permitirá poder ir cumplimentándola con la información de tu idea de negocio.


Un poco de publicidad…

‘DaWanda.es’ y la Junta de Andalucía lanzan un programa de formación para artesanos 3.0

La empresa ‘DaWanda.es’, mercado online especializado en productos únicos hechos a mano y procedentes de Europa, colabora con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para acercar a jóvenes y mujeres de entornos rurales de Andalucía las claves para crear un negocio artesanal de éxito en Internet.


A continuación podrás ver ejemplos de empresas que ofrecen la contratación del dominio y del hosting:

Empresa Dirección Web
Hostinger http://www.hostinger.es
Dinahosting http://www.dinahosting.com
Redcoruna http://www.redcoruna.com
Cdmon http://www.cdmon.com
Nominalia http://www.nominalia.com
Webfusion http://www.webfusion.com
Gigas http://www.gigas.com

 

Para reservar un dominio y sobre todo para saber si está o no ocupado se puede acceder a www.dominios.es.

En general los datos de registro de un dominio son públicos (salvo que se pague para mantener esta información protegida.) Puedes consultarla accediendo a la web de Whois e introduciendo un nombre de dominio se puede tener información sobre su propietario, servidor alojado, fecha de creación y renovación, etc.


 

Plataforma externa

Algunos ejemplos de este tipo de plataforma son los siguientes:

  • Open Shopen es un ejemplo de plataforma externa que permite configurar la tienda de manera fácil a través de asistentes y de módulos que se pueden ir añadiendo de una forma sencilla y rápida, y sin necesidad de grandes conocimientos de informática.
  • Shopify es uno de los servicios de plataforma externa más extendidos a nivel mundial, con más de 325.000 tiendas en funcionamiento. Ofrece multitud de plantillas, complementos y funciones para diseñar tu tienda online al detalle.
  • Urbecom.com es otro ejemplo de este tipo de plataforma externa, donde por una cuota mensual reducida tenemos acceso a una tienda «llave en mano» con una serie de servicios añadidos que nos permite estar online en cuestión de días.

 

Plataforma de código abierto

Woocommerce es la plataforma de código abierto más extendida sobre WordPress.

Se trata de un plugin para WordPress que podemos instalar de forma completamente gratuita (de ahí que sea la plataforma de comercio electrónico que más crece en los últimos años) y que brinda multitud de opciones a la hora de poner en funcionamiento una tienda online.

 

cuota_mercado_plataformas_tecnologicas_ecommerce

Como se puede observar en el gráfico, Woocommerce (con diferentes versiones) es el líder en cuanto a cuota de mercado dentro de las plataformas de comercio electrónico a nivel mundial, seguida por Magento, Shopify, Virtuemart, PrestaShop.

 

MAGENTO

Esta plataforma de código abierto tiene una distribución configurada por módulos que permite una gran flexibilidad y control sobre la tienda virtual. Gracias a esta estructura, es un software muy aconsejable para tiendas de tamaño medio-grande. Además, permite incluir módulos gratuitos o de pago que hacen mucho más potente su funcionalidad.

Asimismo, una característica muy interesante es que incluye Google Website Optimizer, que es la herramienta de Google que optimizar sitios web analizando la estructura de la web, disposición de cabeceras, imágenes e incluso el estudio del testeo de dos webs diferentes para ver como influye en las visitas.

Para poder acceder a Magento y todos sus recursos accede al siguiente enlace.

ZENCART

Esta plataforma ha sido desarrollada con el asesoramiento de usuarios de comercio electrónico, vendedores y profesionales de la programación para conseguir un producto totalmente adaptado a las necesidades reales del comercio electrónico.

Se deriva de otra solución ecommerce como es OsCommerce. Se realizó un cambio estético y funcional que permite, entre otras cosas, cambiar de plantilla y mejorar su núcleo.

Accede a Zen-Cart y visualiza todos sus recursos.

 


 

CHAMILO

Sitio web destinado a la creación de cursos de formación online.

Puedes visitar su sitio web en este enlace.

 

WOOCOMMERCE

La instalación de estos módulos se ha simplificado mucho, llevándose a cabo mediante un proceso guiado de apenas unos pasos ( en el siguiente vídeo podrás ver un ejemplo para WordPress):

  1. Acceder a la sección de «Añadir nuevo» de la sección Plugins de WordPress.
  2. En el buscador, escribir «Woocommerce».
  3. Pulsar sobre instalar del plugin, y una vez instalado pulsar en el mismo botón para activarlo.

WooCommerce es el módulo gratuito para comercio electrónico más extendido en la actualidad (su crecimiento ha sido espectacular) y se puede descargar desde el sitio web de WordPress, accediendo a la zona de plugins.

Este módulo es muy fácil de utilizar y resulta muy conveniente para montar pequeñas tiendas: al ser una plataforma en crecimiento y con una importante cuota de mercado, dispone de una amplia documentación que puedes consultar en este enlace.

 

En WordPress también se pueden descargar otros módulos de eCommerce, como pueden ser:

  • JigoShop
  • WP_Ecommerce.

 

Soporte de base de datos

Toda web realizada con un CMS o gestor de contenidos tiene, como podrás ver a continuación, dos partes claramente diferenciadas:

  • El Front Office, o parte que ven los usuarios de la web y clientes.
  • El Back office, o la parte de la web que sólo ven los gestores de la tienda.

 

Pasarela de pago

 

Página segura

Mediante el certificado Certificado SSL (Secure Socket Layer). Es un protocolo de encriptación segura utilizado para que la comunicación entre el usuario y la red sea fiable, pues utiliza mecanismos criptográficos. De esta manera, aunque la información sea interceptada por algún intruso no la podrá usar porque no es legible.

CONFIANZA ONLINE

Como se ha visto en apartados anteriores, existen pasarelas de pago que aseguran la confianza cuando se realiza algún tipo de pago por Internet, y también protocolos de encriptación que evitan que intrusos accedan a tu información personal.

Por último, también es necesario indicar que existe una entidad denominada Confianza Online, cuyo objetivo es fomentar el uso y la navegación de los clientes de la red de manera tranquila y segura.

 

Continuará…

Categorías: Desarrollo web Etiquetas: ,
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario