Inicio > Desarrollo web > Pautas y criterios de éxito WCAG 2.0

Pautas y criterios de éxito WCAG 2.0

Las “Pautas de Accesibilidad al Contenido de la Web 2.0” (WCAG 2.0) son 12 y están organizadas en 4 principios. Cada pauta proporciona orientaciones técnicas sobre cómo mejorar algún aspecto relacionado con la accesibilidad Web. En las pautas se ofrecen explicaciones detalladas así como ejemplos y directrices para solucionar los posibles problemas que se puedan presentar. Por su parte, cada pauta recoge un conjunto de criterios de éxito, aplicables sobre el contenido web, que pueden ser verificados para comprobar su conformidad respecto a WCAG 2.0 y que explican cómo se aplica la pauta en determinadas áreas.

A continuación se enumeran y describen brevemente cada una de las 12 pautas, numeradas según su agrupación por los 4 principios, y de la misma manera, los criterios correspondientes a cada pauta, con la indicación del nivel al que corresponden:

Principio 1: Perceptibilidad: Proporcione alternativas equivalentes para el contenido sonoro y visual.

  • Pauta 1.1 – Alternativas textuales: Proporcione alternativas textuales para todo contenido no textual de manera que pueda modificarse para ajustarse a las necesidades de las personas, como por ejemplo en una letra mayor, braille, voz, símbolos o un lenguaje más simple.
  • Criterio 1.1.1 -Contenido no textual: Todo contenido no textual que se presenta al usuario cuenta con una alternativa textual que sirve para un propósito equivalente. (Nivel A)
    • Controles, entrada de datos: si el contenido no textual es un control o acepta datos de entrada del usuario, entonces debe tener un nombre que describa su propósito.
    • Contenido multimedia dependiente del tiempo: si el contenido no textual es contenido multimedia dependiente del tiempo, entonces el texto proporciona al menos una descripción identificativa del contenido no textual.
    • Prueba: si el contenido no textual es una prueba o ejercicio que pudiera resultar inválido al presentarse como texto, entonces el texto alternativo proporciona al menos una descripción identificativa del contenido no textual.
    • Experiencia sensorial: si el contenido ha sido creado principalmente para proporcionar una experiencia sensorial específica, entonces el texto proporciona al menos una descripción identificativa del contenido no textual.
    • CAPTCHA: si el propósito del contenido no textual es confirmar que está accediendo un humano y no un ordenador, los textos alternativos identifican y describen el propósito del contenido no textual. Además, se proporcionan métodos alternativos para el CAPTCHA enfocados a distintos sentidos para acomodarse a las distintas discapacidades sensoriales.
    • Decoración, formato, invisible: si el contenido no textual es pura decoración, se emplea exclusivamente por una cuestión de formato visual o no se presenta a los usuarios, será implementado de manera que pueda ser ignorado por las tecnologías asistivas
  • Pauta 1.2 – Contenido multimedia dependiente del tiempo:: Proporcione alternativas sincronizadas para contenidos multimedia dependientes del tiempo
    • Criterio 1.2.1 Sólo audio y sólo vídeo (pregrabado): para contenidos multimedia pregrabados que sean sólo audio o sólo vídeo, aplica lo siguiente, salvo cuando el audio o el vídeo sean un contenido multimedia alternativo al texto y estén claramente identificados como tal: (Nivel A).
      • Sólo audio pregrabado: se proporciona una alternativa para contenido multimedia dependiente del tiempo que presenta la información equivalente a la del contenido de sólo audio pregrabado.
      • Sólo vídeo pregrabado: se proporciona o bien una alternativa para contenido multimedia dependiente del tiempo, o bien una pista de audio que presenten la información equivalente a la del contenido de sólo vídeo pregrabado.

      Estas alternativas al contenido multimedia pueden consistir en descripciones de texto, del audio o del vídeo según el caso del que hablemos

    • Criterio 1.2.2 Subtítulos (pregrabados): Se proporcionan subtítulos para todo audio pregrabado presente en un contenido multimedia sincronizado, excepto cuando tal contenido es un contenido multimedia alternativo al texto y está claramente identificado como tal. (Nivel A)
    • Criterio 1.2.3 Audio-descripción o alternativa multimedia (pregrabada): Se proporciona una alternativa para contenido multimedia dependiente del tiempo o una audio-descripción para el contenido de vídeo pregrabado del contenido multimedia sincronizado, excepto cuando tal contenido es un contenido multimedia alternativo al texto y está claramente identificado como tal. (Nivel A)
    • Criterio 1.2.4 Subtítulos (directo): Se proporcionan subtítulos para todo contenido de audio en directo del contenido multimedia sincronizado. (Nivel AA)
    • Criterio 1.2.5 Audio-descripción (pregrabada) : Se proporciona una audio-descripción para todo contenido de vídeo pregrabado del contenido multimedia sincronizado. (Nivel AA).
    • Criterio 1.2.6 Lengua de signos (pregrabada): Se proporciona una interpretación a lengua de signos para todo contenido de audio pregrabado del contenido multimedia sincronizado. (Nivel AAA)
    • Criterio 1.2.7 Audio-descripción extendida (pregrabada): Donde las pausas del audio de un vídeo sean insuficientes para permitir que la audio-descripción transmita el sentido del vídeo, se proporciona una audio-descripción extendida para todo contenido de vídeo pregrabado del contenido multimedia sincronizado. (Nivel AAA) .
    • Criterio 1.2.8 Alternativa multimedia (pregrabada): Se proporciona una alternativa para contenido multimedia dependiente del tiempo para todo contenido multimedia sincronizado pregrabado y para todo contenido pregrabado que consista en sólo vídeo. (Nivel AAA) .
    • Criterio 1.2.9 Sólo audio (directo): Se proporciona una alternativa para contenido multimedia dependiente del tiempo que presenta la información equivalente para todo contenido que consiste en sólo audio en directo. (Nivel AAA) .
  • Pauta 1.3 Adaptabilidad: Cree contenidos que puedan presentarse de diversas maneras (como por ejemplo una composición más simple) sin perder la información ni su estructura
    • Criterio 1.3.1 Información y relaciones: La información, la estructura, y las relaciones transmitidas a través de la presentación pueden ser determinadas por software o se encuentran disponibles en texto. (Nivel A)
    • Criterio 1.3.2 Secuencia significativa: Cuando la secuencia en la que se presenta un contenido afecta a su significado, la secuencia correcta de lectura puede ser determinada por software. (Nivel A) .
    • Criterio 1.3.3 Características sensoriales: Cuando la secuencia en la que se presenta un contenido afecta a su significado, la secuencia correcta de lectura puede ser determinada por software. (Nivel A) .
  • Pauta 1.4 Distinguible: haga más fácil para los usuarios ver y oír el contenido, incluyendo la separación entre primer plano y fondo.
    • Criterio 1.4.1 Empleo del color: el color no se emplea como el único medio visual para transmitir una información, indicar una acción, provocar una respuesta o distinguir visualmente un elemento. (Nivel A)
    • Criterio 1.4.2 Control de audio: si algún audio se reproduce automáticamente en una página web durante más de tres segundos, o bien existe un mecanismo que permita pausar o detener el audio, o bien existe un mecanismo que permita controlar el volumen del audio de manera independiente al del resto del sistema. (Nivel A)
    • Criterio 1.4.3 Contraste (mínimo): la presentación visual del texto y las imágenes de texto tienen una relación de contraste de al menos 4.5:1, excepto para los siguientes casos: (Nivel AA)
      • Gran tamaño: el texto a gran tamaño y las imágenes de texto a gran tamaño tienen una relación de contraste de al menos 3:1;
      • Incidental: el texto o las imágenes de texto que son parte de un componente de interfaz de usuario inactivo, que son pura decoración, que no son visibles para nadie o que son parte de una imagen cuyo contenido significativo es otro contenido visual, no tienen un requisito mínimo de contraste.
      • Logotipos: el texto que es parte de un logotipo o de un nombre de marca no tiene un requisito mínimo de contraste.
    • Criterio 1.4.4 Variar el tamaño de texto: excepto para subtítulos e imágenes de texto, se puede variar el tamaño del texto sin necesidad de emplear una tecnología asistiva hasta un 200 por ciento sin pérdida de contenido o funcionalidad.(Nivel AA)
    • Criterio 1.4.5 Imágenes de texto: si con las tecnologías empleadas se puede lograr la presentación visual deseada, se prefiere emplear texto para transmitir la información antes que imágenes de texto excepto para los siguientes casos: (Nivel AA)
      • Personalizable: la imagen de texto puede ser visualmente personalizada según los requisitos del usuario;
      • Esencial: la presentación de un texto en particular es esencial para la información que se está transmitiendo.
    • Criterio 1.4.6 Contraste (mejorado): La presentación visual del texto y de las imágenes de texto mantienen una relación de contraste de al menos 7:1, excepto para los siguientes casos: (Nivel AAA)
      • Gran tamaño: El texto a gran tamaño y las imágenes de texto a gran tamaño tienen una relación de contraste de al menos 4.5:1;
      • Incidental: El texto o las imágenes de texto que son parte de un componente de interfaz de usuario inactivo, que son pura decoración, que no son visibles para nadie o que son parte de una imagen cuyo contenido significativo es otro contenido visual, no tienen un requisito mínimo de contraste.
      • Logotipos: El texto que es parte de un logotipo o de un nombre de marca no tiene un requisito mínimo de contraste.
    • Criterio 1.4.7 Fondo de audio bajo o inexistente: Para todo contenido consistente en sólo audio pregrabado que (1) contiene principalmente una locución, (2) no es un CAPTCHA de audio o un audio-logotipo, y (3) no es una vocalización cuya interpretación sea principalmente una expresión musical (como el canto o el rap), se da al menos uno de los siguientes casos: (Nivel AAA)
      • Sin fondo: El audio no contiene sonidos de fondo.
      • Apagable: El sonido de fondo se puede apagar.
      • 20 dB: El sonido de fondo es al menos a 20 decibelios más bajo que la locución principal, exceptuando sonidos ocasionales que no duren más de uno o dos segundos.
    • Criterio 1.4.8 Presentación visual: Para la presentación visual de bloques de texto, se proporciona un mecanismo que logre que: (Nivel AAA)
      • El usuario pueda seleccionar los colores de primer plano y fondo.
      • El ancho de línea no pueda exceder los 80 caracteres.
      • El texto no se justifique (alinearse en sus márgenes derecho e izquierdo).
      • El espacio entre líneas (altura de línea) sea al menos un espacio y medio en el interior de los párrafos, y que el espacio entre párrafos sea al menos una vez y media más amplio que el espacio entre línea.
      • El texto pueda escalarse sin necesidad de una tecnología asistiva hasta un 200 por ciento de manera que el usuario no necesite de una barra de desplazamiento horizontal para leer una línea de texto en una ventana a pantalla completa.
    • Criterio 1.4.9 Imágenes de texto (sin excepción): Las imágenes de texto sólo se emplean como pura decoración o donde una presentación en particular del texto es esencial para la información que se transmite. (Nivel AAA)
  • Pauta 2.1 Accesible a través del teclado: Haga que toda funcionalidad esté disponible a través del teclado.
    • Criterio 2.1.1 Teclado: Toda funcionalidad del contenido es operable a través de un interfaz de teclado sin que exista un límite de tiempo específico para realizar las pulsaciones de las teclas, excepto para cuando la funcionalidad subyacente requiere una interacción del usuario para la que es relevante no sólo los puntos finales de su movimiento sino también la ruta que traza el mismo. (Nivel A)
    • Criterio 2.1.2 Sin trampa de teclado: Si el foco del teclado puede moverse a un componente de la página por medio de un interfaz de teclado, entonces el foco puede moverse fuera de ese componente empleando la interfaz de teclado y, si para ello se necesita algo más que las teclas de dirección (las de las flechas) o la techa de tabulación, entonces se avisa al usuario del método con el que mover el foco. (Nivel A)
    • Criterio 2.1.3 Teclado (sin excepción): Se puede emplear toda la funcionalidad de un contenido a través de un interfaz de teclado sin un límite de tiempo específico para realizar las pulsaciones de las teclas. (Nivel AAA)
  • Pauta 2.2 Tiempo suficiente: Proporcione a los usuarios el tiempo suficiente para leer y usar un contenido.
    • Criterio 2.2.1 Límite de tiempo ajustable: Para cada límite de tiempo que se establece en el contenido, se da al menos uno de los siguientes casos: (Nivel A)
      • Desactivar: Al usuario se le permite desactivar el límite de tiempo antes de alcanzarlo; o
      • Ajustar: Al usuario se le permite ajustar el límite de tiempo antes de alcanzarlo, hasta un rango de al menos diez veces la duración por defecto; o
      • Extender: Al usuario se le avisa antes de que el límite expire con un margen de la menos 20 segundos y se le permite extender ese mismo límite por medio de alguna acción simple (por ejemplo, “pulse la barra espaciadora”), y además se le permite repetir la acción al menos diez veces; o
      • Excepción de tiempo real: El límite de tiempo es un requisito de un evento en tiempo real (por ejemplo, una subasta), y no es posible ninguna alternativa a ese límite; o
      • Excepción esencial: El límite de tiempo es esencial y su extensión invalidaría la actividad; o
      • Excepción de 20 horas: El límite de tiempo supera las 20 horas.
    • Criterio 2.2.2 Pausar, detener, ocultar: Para cualquier información que se mueva, parpadee, se desplace o se actualice automáticamente, se cumplen todos y cada uno de los siguientes puntos: (Nivel A)
      • Movimiento, parpadeo, desplazamiento: Para cualquier información que se mueva, parpadee o se desplace, y que (1) comience automáticamente, (2) dure más de cinco segundos, y (3) se presente paralelamente a otro contenido, existe un mecanismo que permite al usuario pausar, detener u ocultar la información, a menos que ese movimiento, parpadeo o desplazamiento sea esencial para la actividad; y
      • Actualización automática: Para cualquier información que (1) comience automáticamente y (2) se presente paralelamente a otro contenido, existe un mecanismo que permite al usuario pausar, detener u ocultar la información, o controlar la frecuencia de la actualización, a menos que la actualización automática sea esencial para la actividad.
    • Criterio 2.2.3 Sin tiempo: El tiempo no es parte esencial del evento o la actividad presentada en el contenido, excepto para el contenido multimedia sincronizado y no interactivo y para los eventos en tiempo real. (Nivel AAA)
    • Criterio 2.2.4 Interrupciones: El usuario puede posponer o eliminar las interrupciones, excepto cuando las interrupciones vienen provocadas por una emergencia. (Nivel AAA)
    • Criterio 2.2.5 Reautentificación: Cuando una sesión autentificada expira, el usuario puede continuar la actividad sin pérdida de datos y después reautentificar su sesión. (Nivel AAA)
  • Pauta 2.3 Ataques: No diseñe un contenido de manera que se sepa que puede causar ataques epilépticos.
    • Criterio 2.3.1 Tres destellos o por debajo del umbral: Las páginas web no contienen nada que destelle más de tres veces en cualquier periodo de un segundo, o el destello está por debajo de los umbrales de destello general y de destello rojo. (Nivel A)
    • Criterio 2.3.2 Tres destellos: Las páginas web no contienen nada que destelle más de tres veces en cualquier periodo de un segundo. (Nivel AAA)
  • Pauta 2.4 Navegable: Proporcione medios que sirvan de ayuda a los usuarios a la hora de navegar, localizar contenido y determinar dónde se encuentran.
    • Criterio 2.4.1 Saltar bloques: Existe un mecanismo que permite saltar bloques de contenido que se repiten en múltiples páginas web. (Nivel A)
    • Criterio 2.4.2 Página con título: Las páginas web tienen títulos que describen su tema o propósito. (Nivel A)
    • Criterio 2.4.3 Orden de foco: Si mediante un interfaz de teclado se puede ir cambiando el foco de un elemento al siguiente en la página web, siguiendo un orden secuencial determinado, y este orden secuencial afecta a su significado u operatividad, los elementos que pueden recibir el foco lo hacen en un orden que conserva íntegros su significado y operatividad. (Nivel A)
    • Criterio 2.4.4 Propósito de un vínculo (en su contexto): El propósito de cada vínculo puede determinarse con el texto del vínculo descontextualizado, o del texto del vínculo junto a su contexto (determinable por software), excepto donde el propósito del vínculo puede ser ambiguo para los usuarios en general. (Nivel A)
    • Criterio 2.4.5 Múltiples medios: Existe más de un medio para localizar una página web dentro de un conjunto de páginas web excepto cuando la página web es resultado, o un paso, de un proceso. (Nivel AA)
    • Criterio 2.4.6 Encabezados y etiquetas: Los encabezados y las etiquetas describen el tema o propósito pertinente.(Nivel AA)
    • Criterio 2.4.7 Foco visible: Cualquier interfaz de usuario que sea operable a través de teclado cuenta con un indicador visible del foco de teclado.(Nivel AA)
    • Criterio 2.4.8 Ubicación: Se proporciona al usuario información de orientación sobre su ubicación dentro de un conjunto de páginas web. (Nivel AAA)
    • Criterio 2.4.9 Propósito de un vínculo (vínculo descontextualizado): Existe un mecanismo que permite identificar el propósito de cada víndulo por medio exclusivo del texto del propio vínculo, excepto donde el propósito del vínculo puede ser ambiguo para los usuarios en general. (Nivel AAA)
    • Criterio 2.4.10 Encabezados de sección: Se emplean encabezados de sección para organizar el contenido. (Nivel AAA)
  • Pauta 3.1 Legible: Haga el contenido textual legible y comprensible.
    • Criterio 3.1.1 Idioma de la página: El idioma por defecto de cada página web puede ser determinado por software. (Nivel A)
    • Criterio 3.1.2 Idioma de partes: El idioma de cada pasaje o frase del contenido puede ser determinado por software excepto en el caso de nombres propios, términos técnicos, palabras de un idioma indeterminado y palabras o frases que han llegado a ser parte de la lengua vernácula incorporadas al texto inmediatamente adyacente. (Nivel AA)
    • Criterio 3.1.3 Palabras inusuales: Se proporciona un mecanismo para identificar definiciones específicas de palabras o frases empleadas de una manera inusual o restringida, incluyendo modismos y jerga. (Nivel AAA)
    • Criterio 3.1.4 Abreviaturas: Se proporciona un mecanismo para identificar las formas expandidas o el significado de las abreviaturas. (Nivel AAA)
    • Criterio 3.1.5 Nivel de lectura: Cuando el texto requiere una habilidad de lectura más avanzada que la que proporciona el nivel de los dos primeros años de educación secundaria (una vez eliminados nombres propios y títulos), se proporciona contenido complementario, o una versión que no exija más habilidad lectora que la que proporciona dicho nivel de educación secundaria. (Nivel AAA)
    • Criterio 3.1.6 Pronunciación: Se proporciona un mecanismo para identificar la pronunciación específica de palabras donde el significado de las mismas pueda ser ambiguo sin conocimiento de su pronunciación. (Nivel AAA)
  • Pauta 3.2 Predecible: Cree páginas web cuya apariencia y operabilidad sean predecibles.
    • Criterio 3.2.1 Con foco: Recibir el foco por parte de cualquier componente no provoca ningún cambio de contexto. (Nivel A)
    • Criterio 3.2.2 Con entrada de datos: Cambiar la configuración de cualquier componente de la interfaz de usuario no causa automáticamente ningún cambio de contexto a menos que el usuario haya sido advertido del comportamiento antes de emplear el componente. (Nivel A)
    • Criterio 3.2.3 Navegación consistente: Los mecanismos de navegación repetidos en múltiples páginas web dentro de un conjunto de páginas web aparecen en el mismo orden relativo cada vez que se repiten, a menos que se dé un cambio iniciado por el usuario.(Nivel AA)
    • Criterio 3.2.4 Identificación consistente: Los componentes que tienen la misma funcionalidad dentro de un conjunto de páginas web se identifican de forma consistente.(Nivel AA)
    • Criterio 3.2.5 Cambio a petición: Los cambios de contexto se inician sólo a petición del usuario, o existe un mecanismo para desactivar tales cambios. (Nivel AAA)
  • Pauta 3.3 Ayuda a la entrada de datos: Ayude a los usuarios a evitar y corregir errores.
    • Criterio 3.3.1 Identificación de errores: Si se detecta automáticamente un error de entrada de datos, se identifica el ítem erróneo y el error se describe al usuario por medio de texto. (Nivel A)
    • Criterio 3.3.2 Instrucciones o etiquetas: Se proporcionan etiquetas o instrucciones cuando el contenido requiere entrada de datos por parte del usuario. (Nivel A)
    • Criterio 3.3.3 Sugerencia tras error: Si se detecta automáticamente un error de entrada de datos y se pueden determinar las sugerencias apropiadas para la corrección, entonces se proporcionan las sugerencias al usuario, a menos que esto pudiese poner en riesgo la seguridad o el propósito del contenido.(Nivel AA)
    • Criterio 3.3.4 Prevención de errores (legales, financieros, de datos): Para páginas web que causen compromisos legales o transacciones económicas, que modifiquen o borren datos controlables por el usuario en sistemas de almacenamientos de datos o que envíen respuestas del usuario a algún tipo de prueba, al menos uno de los siguientes es verdadero: (Nivel AA)
      • Reversible: Los envíos son reversibles.
      • Comprobado: Se comprueba si los datos proporcionados por el usuario contienen errores de entrada de datos y se proporciona al mismo la oportunidad de corregirlos.
      • Confirmado: Se proporciona un mecanismo para revisar, confirmar y corregir la información antes de finalizar el envío de la misma.
    • Criterio 3.3.5 Ayuda: Se proporciona ayuda contextual. (Nivel AAA)
    • Criterio 3.3.6 Prevención de errores (de cualquier tipo): Para las páginas web que requieran que el usuario envíe información, al menos uno de los siguientes es verdadero: (Nivel AAA)
      • Reversible: Los envíos son reversibles.
      • Comprobado: Se comprueba si los datos proporcionados por el usuario contienen errores de entrada de datos y se proporciona al mismo la oportunidad de corregirlos.
      • Confirmado: Se proporciona un mecanismo para revisar, confirmar y corregir la información antes de finalizar el envío de la misma.
  • Pauta 4.1 Compatible: Maximice la compatibilidad con agentes de usuario actuales y futuros, incluyendo tecnologías asistivas.
    • Criterio 4.1.1 Interpretación: Para contenido que se haya implementado empleando un lenguaje de marcado, los elementos cuentan con etiquetas completas de apertura y cierre, se han anidado correctamente, no contienen atributos duplicados y cualquier ID es único, excepto donde la especificación permita excepciones. (Nivel A) .
    • Criterio 4.1.2 Nombre, rol, valor: Para todo componente de interfaz de usuario (incluidos, aunque no exclusivamente: elementos de formulario, vínculos y componentes generados por medio de scripts), el nombre y el rol pueden ser determinados por software; los estados, propiedades y valores que el usuario puede establecer pueden ser establecidos por software; y los cambios en tales ítems se notifican a los agentes de usuario, incluidas las tecnologías asistivas. (Nivel A) .
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: