Inicio > Desarrollo web > Página de CONFORMIDAD de WCAG 2.0

Página de CONFORMIDAD de WCAG 2.0

No es obligatoria, pero si se hace…

Para que una página, sitio o portal Web sea conforme con WCAG 2.0 no basta con que cumpla todos los criterios de éxito de un determinado nivel y de los niveles de menor exigencia (o proporcionar una versión alternativa que sea conforme con el nivel objetivo), sino que además es necesario que satisfaga todos y cada uno de los 5 requisitos de conformidad siguientes:

1. Nivel de conformidad: debe satisfacer todos los criterios de conformidad de un determinado nivel (A, AA o AAA) y de los niveles de menor exigencia, o proporcionar una versión alternativa que sea conforme con el nivel objetivo.
2. Páginas completas: la conformidad se aplica sólo a páginas Web completas y no es posible alcanzarla si se excluye una parte de la página.
3. Procesos completos: cuando una página forma parte de un proceso (una secuencia de pasos necesarios para completar una tarea), todas las páginas del proceso deben ser conformes al nivel especificado o uno mayor. Es decir, un sitio Web no puede satisfacer un nivel de conformidad si una de sus páginas cumple pero otra página de la secuencia del proceso no cumple con el nivel de conformidad.
4. Sólo depender de formas de uso de las tecnologías que proporcionen soporte para la accesibilidad: para satisfacer los criterios de éxito sólo se puede depender de formas de uso con soporte para la accesibilidad de las tecnologías empleadas. Cualquier información o funcionalidad que se proporcione de manera que no proporcione soporte a la accesibilidad debe también estar disponible de manera que se soporte la accesibilidad.
5. Sin interferencias: si se usan tecnologías de manera que no se soporte la accesibilidad o que no sea conforme con ésta, esto no debe impedir a los usuarios acceder al resto de la página. Además, la página Web en su conjunto debe seguir satisfaciendo los requisitos de conformidad bajo cada una de las siguientes condiciones:

  • 1. Cuando se active en el agente de usuario una tecnología que no sea conforme
  • 2. Cuando se desactive en el agente de usuario una tecnología que no sea conforme.
  • 3. Cuando el agente de usuario no soporte una tecnología que no sea conforme.

Si una página Web (o grupo de páginas) cumplen todos los requisitos de conformidad, se puede optar por incluir en dicha página una declaración de conformidad indicando dicho cumplimiento. Esta declaración de conformidad no es exigible (la página puede ser conforme a WCAG 2.0 sin que haga falta declararlo) pero si se decide incluir dicha declaración en la página, esta declaración debe incluir obligatoriamente, al menos, la siguiente información:

  • Fecha de la declaración de conformidad.
  • Título, versión y dirección URI de las pautas (WCAG) con las que la página es conforme (“Web Content AccessibilityGuidelines 2.0 en http://www.w3.org/TR/2008/REC-WCAG20-20081211/“).
  • Nivel de conformidad alcanzado (A, AA o AAA).
  • Listado de las direcciones URI de las páginas Web para las que se declara la conformidad.
  • Lista de las tecnologías de contenidos web de las que se depende.

Además hay también información opcional que se recomienda incluir, como puede ser:

  • Lista de criterios de éxito satisfechos con nivel superior al declarado.
  • Lista de tecnologías utilizadas pero sin que se dependa de ellas.
  • Lista de aplicaciones de usuario utilizadas para evaluar el contenido web.
  • Información referente a cualquier iniciativa aplicada para mejorar la accesibilidad más allá de los criterios de éxito.
  • Una versión de metadatos legibles por máquinas de la lista de de tecnologías de las que se dependa.
  • Una versión de metadatos legibles por máquinas de la declaración de conformidad.

Una vez que la página, sitio o portal Web cumpla con los requisitos de conformidad, se puede identificar a la misma mediante unos logotipos que muestran el nivel de conformidad logrado y que se ilustran a continuación:

Estos logotipos (que hay que actualizarlos, porque están con 1.0 en lugar de 2.0) que indican el nivel de accesibilidad del sitio deben incluirse cuando se ha hecho una correcta evaluación de la accesibilidad del sitio y un seguimiento de ésta a lo largo del tiempo. De las metodologías de evaluación que pueden utilizarse así como de las certificaciones se hablará en la lección dos. Además, la inclusión de uno de estos logotipos de conformidad representa en sí misma una declaración de conformidad, por lo que debe acompañarse de la información obligatoria para las declaraciones de conformidad indicada anteriormente.

Categorías:Desarrollo web Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: